Debates intercolegiales

¿Qué son los debates intercolegiales?

Consisten en un contraste organizado de ideas y puntos de vista entre dos grupos de estudiantes; quienes a su vez representan dos colegios distintos; y es a través de la argumentación de sus ideas, investigación y preparación que se elige al equipo ganador del debate intercolegial.

¿Por qué son importantes los debates?

Fomentan la comunicación efectiva

Inculcan la investigación independiente

Fortalecen el trabajo en equipo

Desarrollan el pensamiento crítico

Objetivos de los debates

Apuntar al desarrollo de la identidad personal y social y al fortalecimiento de la autoestima y la auto valía; autocuidado y mutuo cuidado, valoración y respeto. 

Participar en debates favorece el desarrollo de actitudes de seguridad y confianza en sí mismos, de consideración y respeto por las posiciones o puntos de vista que sustentan otros y de aceptar modificar nuestra opinión cuando los argumentos de los otros son efectivamente convincentes, así como de no dejarnos influir por ellos cuando responden a intenciones o posiciones que no se comparten.

Favorecer el desarrollo de las capacidades de análisis, investigación, interpretación y teorización; desarrollando la capacidad crítica y propositiva frente a problemas o situaciones nuevas que se les plantean.

Involucrarse en debates potencia el desarrollo de habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y con fundamento, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

Propiciar el desarrollo del juicio moral de manera que los estudiantes sean capaces de formular un juicio ético acerca de la realidad, reconociendo la diversidad de visiones que existen sobre los problemas sociales y respetando el desarrollo de planteamientos de diferentes puntos de vista.

Los debates inciden positivamente en formar personas con autonomía moral e intelectual, capaces de comprometerse con su desarrollo y el de la sociedad, lo que los prepara para una inserción social responsable y activa, en todas las dimensiones de la vida.

Situar a la persona como ciudadano en un escenario democrático, comprometido con su entorno, con un alto sentido de responsabilidad social; capaz de favorecer estilos de convivencia social basadas en el respeto por el otro y en la resolución pacífica de conflictos. 

A través de los debates se promueve el reconocimiento de una sociedad pluralista y la posibilidad de ejercer en plenitud los derechos como ciudadanos.

Nuestra trayectoria